Competencia en Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

La competencia en Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor queda recogida en la normativa  de la Educación Primaria española. Con ella trataremos de desarrollar el pensamiento innovador de los más pequeños de la casa. En la Rosquilla Cotilla, propondremos preguntas relacionadas con el interés por observar la realidad desde otros puntos de vista. Por su parte, en los talleres creativos de la escuela de emociones, nuestras actividades estarán enfocadas a la creación de nuevas ideas a partir de la utilización diferente del mundo que conocemos. Nuestro objetivo es desarrollar el gusto por la innovación aprovechando la creatividad e imaginación desde edades tempranas.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Conocimientos

Capacidad de reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales. También incluye aspectos de mayor amplitud que proporcionan el contexto en el que las personas viven y trabajan. En este sentido, entender las líneas generales que rigen el funcionamiento de los procesos empresariales.

Destrezas

Capacidad de análisis, planificación, organización, gestión y toma de decisiones.  Capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas, comunicación, presentación, representación y negociación efectivas. Habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo. Capacidad de liderazgo y delegación. Pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad. Auto-confianza, evaluación y auto-evaluación, ya que es esencial determinar los puntos fuertes y débiles de uno mismo y de un proyecto, así como evaluar y asumir riesgos cuando esté justificado.

Actitudes

Desarrollar el auto-conocimiento y la autoestima, así como, la autonomía, el interés, el esfuerzo y el espíritu emprendedor. Una actitud creativa e imaginativa fomentará la iniciativa, la pro-actividad y la innovación en las actuaciones de la vida cotidiana. También está relacionada con la motivación y la determinación a la hora de cumplir los objetivos, ya sean personales o establecidos en común con otros, incluido el ámbito laboral.