La competencia digital
Queda recogida en la
normativa de la Educación Primaria española. Con ella trataremos de desarrollar el pensamiento digital de los más pequeños de la casa. En la Rosquilla Cotilla, propondremos preguntas relacionadas con las nuevas tecnologías. En los talleres creativos de la escuela de emociones, nuestras actividades irán enfocadas al conocimiento y expresión de medios digitales. Nuestro objetivo es descubrir el potencial de las nuevas tecnologías y utilizarlas como herramientas creativas en nuestras vidas cotidianas.
Conocimientos
Conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información. Igualmente, implica el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.
Destrezas
Destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas. La persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente. Además será importante evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.
Actitudes
Actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines, así como la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnología.