Competencia en Aprender a aprender

La competencia de Aprender a aprender queda recogida en la normativa  de la Educación Primaria española. Con ella trataremos de desarrollar el pensamiento divergente de los más pequeños de la casa. En la Rosquilla Cotilla, propondremos preguntas relacionadas con la capacidad de dirigir nuestro propio aprendizaje. Por su parte, en los talleres creativos de la escuela de emociones, nuestras actividades pretenderán el impulso del pensamiento espontáneo como herramienta creativa. Nuestro objetivo es aprovechar la naturalidad del pensamiento infantil para desarrollar ideas nuevas e inesperadas.
Aprender a aprender

Conocimientos

Conocimientos sobre los procesos mentales implicados en el aprendizaje (cómo se aprende). Además, esta competencia incorpora el conocimiento que posee el estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje que se desarrolla en tres dimensiones: El conocimiento que tiene acerca de lo que sabe y desconoce, de lo que es capaz de aprender, de lo que le interesa, etcétera. El conocimiento de la disciplina en la que se localiza la tarea de aprendizaje y el conocimiento del contenido concreto, así como de las demandas de la tarea misma. Finalmente, no olvidaremos el conocimiento sobre las distintas estrategias posibles para afrontar la tarea.

Destrezas

Destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje. Así, los procesos de conocimiento se convierten en objeto del conocimiento y, además, hay que aprender a ejecutarlos adecuadamente.

Actitudes

Actitudes y valores, la motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia. Ambas se potencian desde el planteamiento de metas realistas a corto, medio y largo plazo. Al alcanzarse las metas aumenta la percepción de auto-eficacia y la confianza, y con ello se elevan los objetivos de aprendizaje de forma progresiva. Las personas deben ser capaces de apoyarse en experiencias vitales y de aprendizaje previas con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en otros contextos, como los de la vida privada y profesional, la educación y la formación.